La Historia de las Runas

Historia de las Runas. Antes de adoptar el alfabeto latino moderno (el “ABC”). Las antiguas civilizaciones alemanas y escandinavas usaban runas como una forma de comunicación escrita. Se han encontrado inscripciones en piedras desde el año 150 dC. Se acepta generalmente que las letras rúnicas se derivan de las viejas letras cursivas.

Algunos teorizan que esto es porque el pueblo germánico sirvió como mercenarios para Roma y adaptó las letras usadas por sus patrones a su propia lengua hablada.
A medida que el cristianismo se extendía por todo el norte de Europa. Las runas fueron reemplazadas por el alfabeto latino. Sin embargo, incluso hasta el siglo XX, las runas se utilizaron para fines tradicionales y decorativos. Con el tiempo el alfabeto se transformó y evolucionó.

Elder Futhark es el alfabeto más antiguo utilizado desde el siglo 2 al siglo VIII.

Historia de las Runas

Las runas anglo-frisias (también conocidas como runas anglosajonas) se utilizaron desde el siglo V hasta el siglo XI.

Las runas marcománicas se utilizaron en los siglos VIII y IX. El Futhark más joven fue utilizado del 9no al 11mo siglo.

Las runas medievales se utilizaron a partir del 12to al siglo XV.

Las runas de Dalecarlian fueron utilizadas en la Suecia rural a partir del décimosexto hasta el vigésimo siglo.

Lee también: Hechizos de amor con magia blanca

Historia de las Runas en tiempos modernos

Las runas aparecen hoy en la literatura fantástica y los videojuegos. J.R.R. Tolkien utilizó runas anglosajonas en un mapa en El Hobbit, y las usó para desarrollar su propio alfabeto rúnico, “Cirth”, que a menudo hace referencia en novelas posteriores.

Las runas también tienen un significado especial para los neopaganos y para aquellos que estudian la adivinación y lo oculto debido a su conexión con la mitología y la magia nórdica.
Se piensa que los primeros ejemplos de escritura rúnica eran encantos o maldiciones. Por lo tanto, las 24 letras del alfabeto Elder Futhark tienen un significado especial.

Algunos afirman que pueden usarse para predecir el futuro a través de la profecía. Un estudio reciente publicado por dos profesores (de lingüística e historia) en Australia ha demostrado que las runas se habían utilizado para crear pequeños objetos mágicos, conocidos como amuletos.

Estos amuletos podían ser transportados (en forma de un collar o piedra pequeña) para protegernos del mal. Y en otros casos para traer buena fortuna.

Cómo usar las runas

Las runas solían usarse para invocar la protección y el buen favor de los dioses nórdicos. De hecho, el origen de las runas se atribuye a los dioses en un famoso poema Eddic titulado “Havamal”. El autor de este poema afirma que las runas fueron creadas por Odín a través de un antiguo acto de sacrificio. Odin es mejor conocido por ser el padre de Thor y está asociado no sólo con la guerra y la batalla, sino con la sabiduría, la magia, la poesía y la profecía.
Aunque los orígenes y usos del alfabeto Elder Futhark siguen siendo en gran parte un misterio, la mayoría de las runas descubiertas (de los últimos alfabetos) se han encontrado como inscripciones en losas grandes y angulares de roca conocidas como runestones. Estas piedras fueron erigidas a menudo como monumentos conmemorativos a hombres importantes.
Los calendarios rúnicos también han estado en uso durante muchos siglos. Están escritos en pergamino o tallados en madera o hueso. El calendario es “perpetuo” y se basa en un ciclo de 19 años de la luna. Los días de la semana están marcados por las runas de Futhark más jóvenes específicas y los días de fiesta especiales y los días de fiesta paganos se indican con símbolos adicionales.
Los misterios que rodean a las runas y su potencial influencia mágica las convierten en un interesante campo de estudio para muchos estudiosos y para aquellos interesados ​​en el antiguo poder de la adivinación. La lectura de runas es una forma popular de contar la fortuna y es similar en algunos aspectos a la lectura del tarot.